Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2024

Dzidzernagapert

La inmortal llama de la memoria

Dzidzernagapert - La inmortal llama de la memoria
Comparte en redes

El Monumento al Genocidio Armenio llamado Dzidzernagapert y ubicado en la capital de la República de Armenia, Yereván, fue creado en 1965 en conmemoración del cincuentenario del Genocidio Armenio bajo presión de una comisión armenia en la Unión Soviética en memoria de 1.500.000 armenios masacrados en el Imperio Otomano y la actual República de Turquía. Fue culminada la obra en 1967 por los arquitéctos S. Kalashian y L. Mkrtchian.

Es ya todo un complejo que posee hasta un museo de gran envergadura histórico-informativa de visita obligatoria para cualquier turísta que visite la República de Armenia. Al costado derecho, posee un muro de 100 metros de basalto con el nombre de muchas de las ciudades y pueblos que fueron arrasados en el Genocidio Armenio perpetrado por Turquía. Cabe destacar que se agregaron los pueblitos pequeños como Sumgait que fueron devastados por las fuerzas azeríes hace un poco mas de una década atrás.

Al costado derecho se encuentra erguida la pirámide que representa dos porciones separadas. La más grande simboliza a la Armenia Histórica y la más pequeña a la nueva Armenia libre e independiente. El espacio vacío que las separa simboliza a aquellos mártires que ya no están engrosando la nación armenia.

Al costado izquierdo de la pirámide, se encuentran doce piedras de basalto formando un circulo. Cada gran piedra representa una de las doce más importantes provincias armenias dentro del Imperio Otomano (Erzrum/Garin, Bitlis/Paghesh, Sivas/Sepastiá, etc.) en la cual se llevó a cabo las matanzas en mayor escala. La posición inclinada de la piedra figura a una madre armenia llorando por sus hijos ya muertos.

Finalmente, la emocionante llama votiva representa a todos los mártires que eternamente estarán en el corazón de la historia armenia y jamás en el olvido de la Nación Armenia.

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books