Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
Genocidio Armenio
Sitio en conmemoración a las víctimas del Primer Genocidio del siglo XX
¿Qué es el - Genocidio Armenio? - Genocidio Armenio
01

¿Qué es elGenocidio Armenio?

Las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por el Imperio Otomano y el Estado de Turquía durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio. [...]

Un Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explícito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de Estado, ya que solo un Estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción.

El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre 1915 y 1918. El pueblo armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, torturas, masacre e inanición. La gran mayoría de la población armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada.

Después de menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo armenio fueron reanudadas entre 1920 y 1923, donde los restantes armenios fueron víctimas de más masacres y expulsiones. En 1915, treinta años antes de que la Organización de las Naciones Unidas adoptase la Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio, la comunidad internacional condenaba el Genocidio Armenio como un crimen contra la humanidad.

+
Seguir Leyendo
¿Quiénes son los - responsables? - Genocidio Armenio
02

¿Quiénes son losresponsables?

La decisión para llevar adelante el genocidio en contra de la población armenia fue tomada por el partido político que detentaba el poder en el Imperio Otomano (actual Turquía). [...]

Este fue el Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los «Jóvenes Turcos». Tres figuras del CUP controlaban el gobierno: Mehmet Talaat, Ministro del Interior en 1915 y Gran Primer Ministro en 1917 (Grand Vizier); Ismael Enver, Ministro de Guerra; y Ahmed Jemal, Ministro de Marina y Gobernador Militar de Siria.

Los Jóvenes Turcos bajo asamblea determinaron los altos cargos del gobierno y asignaron a los comandantes militares la efectiva ejecución del Genocidio. Además del Ministro del Interior y el Ministro de Guerra, los Jóvenes Turcos contaban con una organización recientemente creada, conformada por convictos y tropas irregulares que llamaron la Organización Especial (Teshkilati Mahsusa). Su objetivo principal fue llevar a cabo la masacre masiva de los armenios deportados. A cargo de la Organización Especial estaba Behaeddin Shakir.

Por otra parte, extremistas ideólogos como Zia Gokalp, promocionaban a través de los medios la propaganda del CUP el Panturquismo: la creación de un nuevo imperio que se extendería desde Anatolia hasta Asia Central y cuya población sería exclusivamente turca. Estos conceptos justificaron y divulgaron los planes secretos del CUP para exterminar a todos los armenios del Imperio Otomano.

Los cómplices de los Jóvenes Turcos, otras figuras que encabezaban el gobierno otomano, miembros del CUP Comité Central, y muchos administradores provinciales responsables de las atrocidades en contra de la población armenia fueron acusados por sus crímenes al final de la Primera Guerra Mundial. Los principales criminales evadieron la justicia al huir de Turquía. Sin embargo, fueron juzgados en ausencia y han sido encontrados culpables de crímenes capitales.

Las masacres, expulsiones y los maltratos a los armenios entre 1920 y 1923 fue realizado por los Nacionalistas Turcos, quienes representaban un nuevo movimiento político opuesto al de los Jóvenes Turcos, pero con quienes compartían la ideología sobre la exclusividad étnica del Estado Turco.

+
Seguir Leyendo
¿Cuántas personas - murieron? - Genocidio Armenio
03

¿Cuántas personasmurieron?

Está estimado que 1.500.000 armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. La población armenia del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial era de aproximadamente 2 millones. [...]

 Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración. Entre los armenios que vivían en la periferia del Imperio Otomano, muchos huyeron a las provincias centrales de Turquía, donde la población armenia era más numerosa. Más de diez mil armenios en el este de Turquía escaparon a la frontera con Rusia llevando una vida precaria como refugiados. La mayoría de los armenios residentes en Constantinopla (actual Istanbul, capital de Turquía) fueron deportados. En 1918 el régimen de los Jóvenes Turcos llevó a cabo una guerra en la región del Cáucaso donde aproximadamente 1.800.000 armenios vivían bajo la dominación de Rusia. Las fuerzas otomanas avanzaron por el este de Armenia y Azerbaiján donde también se estaban llevando a cabo masacres sistemáticas contra el pueblo armenio.

Las expulsiones y masacres realizadas por los Turcos Nacionalistas entre 1920 y 1923 sumaron cientos de miles de nuevas víctimas. Para 1923 las tierras de Asia Menor y la histórica Armenia del oeste, fue expugnada de la totalidad de su población armenia. La destrucción de las comunidades armenias en esta parte del mundo fue total.

+
Seguir Leyendo
¿Existieron testigos - del Genocidio Armenio? - Genocidio Armenio
04

¿Existieron testigosdel Genocidio Armenio?

A pesar de que el gobierno de los Jóvenes Turcos tomó precauciones e impuso severas restricciones en los reportes y la toma de fotografías del acontecimiento, existieron muchos extranjeros en el Imperio Otomano que presenciaron las deportaciones. La mayoría de estos eran diplomáticos y misioneros de los Estados Unidos de América. [...]

Ellos fueron los primeros en llevar las noticias al mundo sobre el desarrollo del Genocidio Armenio. Algunos de sus reportes fueron titulares en las noticias del mundo occidental y de los Estados Unidos. También hubo muchos alemanes. Los alemanes eran aliados de los turcos durante la Primera Guerra Mundial. Algunos oficiales alemanes condenaron las acciones de los Jóvenes Turcos y otros informaron a sus superiores en Alemania sobre las masacres realizadas a la población civil armenia. Muchos rusos pudieron observar por ellos mismos las atrocidades cometidas contra las comunidades armenias cuando el ejército ruso ocupó parte de Anatolia. Muchos árabes de Siria, donde la mayoría de los deportados eran enviados, pudieron ver la espantosa condición de los escasos sobrevivientes de tan cruel proceder. Por último, muchos oficiales turcos fueron testigos de la masacre mientras tomaban parte de ésta. Muchos de ellos dieron sus testimonios bajo juramento en los tribunales de posguerra donde se sometió a juicio a los Jóvenes Turcos, organizadores del Genocidio Armenio.

+
Seguir Leyendo
¿Cuál fue la respuesta de la comunidad internacional - ante este hecho? - Genocidio Armenio
05

¿Cuál fue la respuesta de la comunidad internacionalante este hecho?

La comunidad internacional condenó el Genocidio Armenio. En mayo de 1915, el Reino Unido, Francia y Rusia advirtieron a los líderes de los Jóvenes Turcos que serían responsables de un crimen contra la humanidad. [...]

Al final de la Primera Guerra Mundial, los Aliados victoriosos demandaron al gobierno otomano que citara ante la justicia a los Jóvenes Turcos acusados por crímenes de guerra. También se realizaron esfuerzos para socorrer a los armenios que morían por inanición. Los gobiernos de los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania patrocinaron la preparación de reportes sobre las atrocidades cometidas y muchos de éstos fueron dados a publicidad.

Sin embargo, ninguna medida se tomó contra el Estado de Turquía, sea para sancionarlo o para rescatar al pueblo armenio del exterminio. Además, tampoco se tomó ninguna medida contra el gobierno turco para la restitución de la inmensa pérdida material y humana que sufrió el pueblo armenio.

+
Seguir Leyendo
¿Por qué se conmemora - el 24 de Abril? - Genocidio Armenio
06

¿Por qué se conmemorael 24 de Abril?

La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que la noche del 23 de abril y durante toda la madrugada del 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio Otomano para ser posteriormente asesinados. [...]

Esta fecha en el calendario concentra dos acontecimientos muy importantes. Por un lado, el comienzo del plan de exterminio de todo el pueblo armenio que pondrían en marcha los miembros del Partido Ittihad (Jóvenes Turcos) desde 1915 y hasta los primeros años de la República de Turquía fundada por Mustafá Kemal Attatürk (1923). Por otro lado, el 24 de Abril resume simbólicamente todos aquellos crímenes de lesa humanidad, que los turcos-otomanos cometieron en perjuicio del pueblo armenio, es decir las matanzas anteriores al 24 de Abril de 1915.

+
Seguir Leyendo
¿Es la masacre de armenios considerada como genocidio según  - las Naciones Unidas? - Genocidio Armenio
07

¿Es la masacre de armenios considerada como genocidio según las Naciones Unidas?

La Convención sobre la Prevención y Castigo de los Crímenes de Genocidio de las Naciones Unidas, describe al genocidio como «el acto cometido con el propósito de destruir, en parte o en su totalidad, a una nación, etnia, raza o grupo religioso» . Claramente esta definición se aplica a las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio por parte del gobierno turco.  [...]

Ello así, dado que la Convención de las Naciones Unidas fue adoptada en 1948, es decir 30 años después de perpetrarse el Genocidio. Los ciudadanos de ascendencia y origen armenio procuran hoy lograr el reconocimiento oficial por parte de los gobiernos donde ellos se han exiliado.

A pesar de que varios países han reconocido oficialmente el Genocidio Armenio, la Republica de Turquía como política de Estado niega sistemáticamente el mismo. Mas aún, Turquía minimiza las evidencias de las atrocidades llevadas a cabo como meras alegaciones y obstruye regularmente los esfuerzos aplicados al reconocimiento de tal episodio.

Por lo tanto, afirmar la verdad sobre el Genocidio Armenio se ha tornado un asunto de importancia internacional. La recurrencia de genocidios en el siglos XX y comienzos del XXI, hace que el reconocimiento de los crímenes y atrocidades cometidas contra los armenios por parte del Estado turco sea una obligación apremiante de la comunidad internacional.

+
Seguir Leyendo