Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
8 de enero

Nueva resolución

Se anula la ley del 25 de septiembre de 1915, relativa a la expropiación por Turquía de los bienes abandonados por los armenios deportados.

18 de enero

Ultimatum turco al gobernador frances

Los funcionarios turcos le presentan un ultimátum al gobernador francés, intimándole al cese del control sobre la ciudad de Marash. Al día siguiente, respondiendo a este reclamo turco, los 500 voluntarios armenios fueron desplazados mediante engaños por parte del mando francés, con la misión aparente de traer alimentos y armamentos de la ciudad de Islahié. En el camino son emboscados por los irregulares turcos y tras perder más de cien compañeros durante los días de combate, retornan a Marash.

19 de enero

Asesinato en Fendeyak

1.500 armenios son asesinados en el pueblo de Fendeyak.

21 de enero

Resistencia en Marash

Se inicia la epopeya de Marash contra los kemalistas, que resistió hasta el 12 de febrero. Los sobrevivientes marchan por la nieve hasta Islahié y de allí hacia otras ciudades. Las tropas francesas se habían retirado por la noche, abandonando a su suerte a los armenios. Unos 2.000 armenios, que se habían refugiado en una iglesia, siguieron a los franceses. Pero tanto unos como otros fueron cruelmente asesinados por los turcos.

28 de enero

Aceptación del plan kemalista

En Constantinopla, el parlamento del imperio otomano resuelve aceptar y reconocer la declaración kemalista de Sepastíá del 11 de septiembre y declararla Plan Nacional de Gobierno.

9 de febrero

Conflicto entre turcos y franceses

Se inician en Urfa los choques franco-turcos, que seguirán hasta el armisticio del 8 de abril. La ciudad de Hetesia comienza a despoblarse el día 10 de abril.

4 de marzo

Masacre en Rodosto

Los turcos masacran a armenios y griegos de Rodosto.

13 de marzo

Resistencia de Hadjin

Comienza el sitio de Hadjin, que resiste heroicamente hasta el 15 de octubre. Se salvan solamente unos 450 armenios.

1 de abril

Resistencia en Aintab

Comienza la prolongada epopeya de Aintab, que concluye victoriosamente el 8 de febrero de 1921.

4 de abril

Masacre de Shushí

Los turco-azeríes organizan la masacre de los armenios de Shushí (capital de Karabagh), en tanto los armenios resisten la cruenta invasión apoyada por los ingleses y como preanuncio de la sovietización de Armenia.

23 de abril

Se establece la asamblea nacional turca

Se inician las sesiones de la Asamblea Nacional Turca en la futura nueva capital de Ankara, desplazando al gobierno imperial de Constantinopla y asumiendo la personería de aquel.

25 de junio

Declaración de Aristides Briand

Aristide Briand declara en el parlamento que "Francia jamás abandonará a Cilicia, porque eso significaría el asesinato de cientos de miles de armenios".

23 de julio

Resistencia en Armenia occidental

Desde Adaná, Damadian le informa a la Unión Nacional Armenia que toda Cilicia es ocupada por los kemalistas, salvo Hadjín, Zeitún, Aintab, Osmaniyeh, Hasan-Beli, Dort-Yol, Adana, Tarsus y Mersín. Los armenios resuelven resistir hasta el último aliento, rechazando al gobierno turco tal como lo hicieron los mismos turcos, árabes y circasianos, abandonados por los franceses.

10 de agosto

Se firma el tratado de Sèvres

Se firmó en Sèvres, ciudad cercana a París, el acuerdo de paz entre el Imperio otomano y los aliados vencedores en la Primera Guerra Mundial (sin los EE.UU.) Su finalidad fue limitar la soberanía del Imperio otomano: se redujo su soberanía al Asia menor, perdió sus dominios europeos, cedió la Tracia oriental, Imbros, Tenedos e Izmir a Grecia, y le quedó la región en torno a Constantinopla. La región cultural Kurda ganó autonomía, y se separaron de la soberanía otomana Arabia, Palestina, Siria, Mesopotamia y Egipto. Armenia fue independiente. A pesar de que el Sultán Mehmet VI había aceptado el Tratado de Sèvres, no lo hizo Mustafá Kemal que fundó en 1923 la República de Turquía. Las victorias militares de Kemal abrieron las puertas al Tratado de Lausana (1922-1923) que le dio a los turcos la posibilidad de recuperar, entre otras, la mayor parte de Armenia.

19 de agosto

Acuerdo entre Rusia y Turquía

Francia disuelve la legión de voluntarios armenios. El 24 de agosto se firma en Moscú el tratado de amistad y cooperación bolchevique-kemalista que les da a los turcos libertad de acción respecto de Armenia, sin aguardar ninguna intervención rusa a favor de los armenios.

10 de septiembre

Nuevas deportaciones de armenios

Los turcos kemalistas ordenan nuevas deportaciones de los armenios que habían retornado a Keotahia, Tavshan, Biledjig, Denizli, Munyusun, Cesárea, Afión Karahisar y otros pueblos.

14 de septiembre

Advertencia hacia los armenios

Las autoridades francesas de ocupación de Adaná les ordenan a los armenios que se prepararen para partir hacia América, Marsella, Beirut o cualquier otro sitio.

22 de septiembre

Complicidad de autoridades francesas

Dos días después del inicio del ataque kemalista, las autoridades francesas detienen a los integrantes de la Unión Nacional Armenia de Adaná, y desarman a los combatientes armenios que iban a partir en auxilio de Hadjin, tal como habían sido autorizados oportunamente por los mismos franceses.

23 de septiembre

Ataque de Turquía a Armenia

Sin declaración previa de guerra, Turquía ataca a la República de Armenia.

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books