Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
1 de enero

Enver y Djemal son expulsados del Ejército otomano

Enver y Djemal son expulsados del Ejército otomano y en ausencia, el veredicto es ratificado por el Premier Tevfik y el Ministro de Guerra Djevad.

5 de enero

Misa homenaje a las víctimas en Turquia

En la gran iglesia griega Santísima Trinidad del Barrio de Pera, en la Capital del Imperio Otomano, se oficia una gran misa de requiem en homenaje a las víctimas de las masacres armenias de los años 1914-1918.

2 de febrero

Confiscación de bienes de los jóvenes turcos

El gobierno confisca algunos bienes sin gran valor, de los Jóvenes Turcos. El manejo real de la financiación del Genocidio se había hecho desde cuentas particulares. Un documento demuestra que sólo en un mes de 1921 se habían distribuido, para diez criminales que se encontraban en Alemania, unos 115.000 marcos.

Durante el mes de febrero se reúne una Conferencia Panarmenia en Paris, que cuenta con la presencia de los delegados de las comunidades de Turquía, Persia, Siria, Egipto y Estados Unidos. En dicho encuentro se elabora un memorandum de las reivindicaciones armenias, se evalúan los daños sufridos y se constituye una comisión para la redacción de un status para el nuevo Estado.

21 de febrero

Rebelión turca

Según una orden impartida desde Koniá, los turcos organizan una gran rebelión contra los franceses. Los jefes turcos emiten una declaración el 21 de febrero, en la que proponen saquear a los armenios, mientras esperaban a Enver (quien nunca llegó). «Ayúdenlo y maten a todos los cristianos, sin fljarse en mujeres ni niños».

22 de febrero

Ocupación de Marash

Los nacionalistas turcos ocupan la ciudad de Marash, realizando nuevos crímenes.

28 de febrero

Matanzas en Alepo

Los kemalistas realizan una matanza de armenios en la ciudad de Alepo.

Según el diario turco «Yenigün», se inician juicios contra 93 dirigentes de los Jóvenes Turcos, acusados de responsabilidad por el Genocidio contra el pueblo armenio.

21 de marzo

Primera reunión panarmenia

En Ghalatá (un barrio de Constantinopla) se realiza el día 21 de marzo, una gran reunión panarmenia, en donde hacen uso de la palabra oradores de las comunidades armenias católicas, evangélicas y apostólicas, haciendo hincapié en la necesidad de la realización de un trabajo coordinado y unitario, con el objeto de encarar la solución de las consecuencias derivadas del Genocidio.

30 de marzo

Pedido de ayuda desde Karabagh

Desde Karabagh llega un pedido de ayuda, para lograr que las autoridades inglesas de Constantinopla influencien sobre las autoridades inglesas de Bakú, para que abandonaran su acción pro-turca y fueran -por lo menos- imparciales.

2 de abril

Presentación de documentos en juicio

El Ministerio del Interior turco presenta ante el Tribunal que juzgaba a los criminales del Genocidio, los documentos relativos a los años 1915-1917.

6 de abril

Solicitud de restitución de bienes a los armenios

El Comandante francés de Cilicia Coronel Bremond, publica una declaración por la cual deberían entregarse en un plazo de dos meses los bienes muebles e inmuebles de los armenios que habían sido apropiados por los turcos desde el año 1915.

8 de abril

Primeras condenas a responsables

El Tribunal Militar de Yozgad condena a muerte al Gobernador de la ciudad de Boghazlian y a su delegado, por los crímenes cometidos durante las deportaciones a los armenios.

12 de abril

Sometimiento a juicio de todos los responsables

El Tribunal Militar resuelve en Constantinopla, someter a juicio a la mayoría de los integrantes del gabinete de los Jóvenes Turcos.

24 de abril

Palabras del Patriarca Zavén

En la iglesia de la SantísimaTrinidad del Barrio de Pera, se realiza un funeral en memoria de las victimas del Genocidio, con la «Misa a cuatro voces» del Padre Gomidás. En su homilía, el Patriarca Zavén -quien había retornado del exilio-, dice que «todos los mártires armenios son como los granos de trigo, que desde la tierra van a dar sus brotes y multitud de espigas».

1 de mayo

Reclamo del Coronel Bremont

El Coronel Bremont reclama a la población turca la devolución de las armas que se encuentraban en su poder, reclamo que jamás fue efectivizado.

11 de junio

Internas en el Imperio Otomano

En un discurso ante el Consejo Supremo de la Conferencia por la Paz, Damad Ferid Pashá (Primer Ministro del Imperio Otomano) condena la política antiarmenia del Partido de los Jóvenes Turcos, manifestación que vuelve a realizar el 16 de junio ante la misma Conferencia.

21 de junio

Primera declaración kemalista

Se emite la primera declaración kemalista para conservar bajo dominio turco los territorios del Imperio otomano, lo que se lograría solamente con Armenia.

5 de julio

Condenas de los jóvenes turcos

En Constantinopla, un Tribunal Marcial presidido por Nazem Pashá, condena a muerte en ausencia a Talaat, como "representante moral de los Jóvenes Turcos", al ex Ministro de Educación Nazem, al ex Ministro de Guerra Enver -expulsado del Ejército- al ex Ministro de Marina Djemal, y a otros. Estas condenas son ratificadas el día 13 del mismo mes.

10 de agosto

Carta a Mustafá Kemal

En una carta personal de la escritora Halide Edib, que fuera dirigida a Mustafá Kemal el 10 de agosto, ésta le dice que cualesquiera fueran las condiciones del tratado de paz, continuarán existiendo minorías en Turquía; Por lo tanto, dice, debe formarse un rígido gobierno, reducir los derechos de los Patriarcados, y reducir a las minorías a un estado tal que las grandes potencias no puedan amenazar a Turquía apoyando esas nacionalidades sometidas.

13 de agosto

Internas en el Imperio Otomano

El Comandante del XII Cuerpo del Ejército turco le informa a Mustafá Kemal que todos los partidos políticos turcos habían resuelto y comunicado al embajador de los Estados Unidos que estaban de acuerdo con destinar un territorio a los armenios. En un telegrama dirigido al Sultán, Mustafá Kemal le comunica el 10 de septiembre que los nacionalistas turcos no quieren reconocer los derechos de los armenios a sus territorios ancestrales. Los ex Jóvenes Turcos en Konia adoptan una posición coincidente.

Octubre

El Imperio Otomano busca mantener sus límites

El 7 de octubre el Ministro de Guerra Djemal pasa a ser un partidario más del kemalismo, adoptando la posición de los nacionalistas.

El 9 de octubre, Mustafá Kemal cursa una invitación a los árabes de Siria para que se unan a su plan de conservar los límites del Imperio Otomano: no tiene ningún eco.

El 19 de octubre el premier turco Damad Ferid Pashá condena en un nuevo discurso, al gobierno de los Jóvenes Turcos por el genocidio cometido contra la Nación Armenia, declarando la existencia en su poder de los documentos respectivos y manifestando que las matanzas no se debieron a enfrentamientos inter-étnicos ni a causas religiosas.

En un encuentro realizado el 22 de octubre entre Saleh Pashá, Ministro de Marina del gobierno de Constantinopla, y Mustafá Kemal, se resuelve defender de común acuerdo las fronteras de ese momento del Imperio, afirmando la adopción de medidas para hacer regresar a Turquía a los criminales exiliados en la Isla de Malta.

Noviembre

Tratado turco-azerí

El 2 de noviembre, por un decreto imperial es designado gobernador de Adaná Djelal Bey, un kemalista que se dedicó a organizar a los grupos irregulares turcos que iniciaron nuevas persecuciones contra los armenios en Cilicia.

El 29 de noviembre se firma un tratado turco-azerí de amistad, cooperación militar y ayuda mutua. Turquía se encargará de la preparación de los oficiales azeríes, proveyéndoles armamentos, municiones y aviones.

Diciembre

Apoyo de Francia al Imperio Otomano

Luego de entrevistarse en Cesárea (Kayserí) con Alí Fuad Pashá, el representante del gobierno francés Georges Picot se reúne el 7 de diciembre con Mustafá Kemal en la ciudad de Sepastiá, donde llegan a un tratado sobre las cuestiones turca, árabe y armenia, delineandose un proyecto de acuerdo turco-francés en contra de los armenios.

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books