Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
8 de enero

El Presidente Wilson declara catorce puntos para el establecimiento de la paz

El Presidente estadounidense Wilson declara sus famosos catorce puntos para el establecimiento de la paz, cuyo párrafo doce menciona que «en los actuales territorios turcos se garantizará una soberanía segura, pero a las otras naciones que se encuentran ahora bajo dominación turca se les garantizará total seguridad para sus vidas y la posibilidad de un desarrollo autónomo».

28 de febrero

Enver ordena aniquilar a los soldados armenios

El Ministro de Guerra Enver ordena aniquilar a todos sus súbditos de nacionalidad armenia que se encontraran en sus fronteras, que tuvieran más de cinco años de edad, fusilar en lugares recónditos a los soldados armenios y apresar a los oficiales de la misma nacionalidad, hasta nueva orden.

18 de marzo

La brigada tártara

Comienza a actuar en Bakú la Brigada Salvaje tártara, al servicio del panturquismo, asesinando en corto tiempo a unos 30.000 armenios.

20 de junio

Matanza de armenios en Karabagh

Halil, tío paterno de Enver, ocupó Kantzag el 20 de junio, desde donde inicia con su ejército las matanzas de los armenios de Karabagh.

11 de julio

Asesinatos en Meziré-Jarpert

Los sobrevivientes del genocidio de la región de Meziré-Jarpert, quienes habían vuelto a sus hogares, son fusilados por el Ejército turco a orillas del río Arazaní.

15 de septiembre

Invasión de Bakú

Por invitación del Partido turco-azerí «Musavat», Nurí Pashá (cuñado de Enver) invade y sitia Bakú, que se encontraba bajo el mando conjunto ruso-armenio. Luego de cuatro meses de asedio, el 15 de septiembre la ciudad cae en manos de turcos y tártaros.

14 de octubre

Armisticio de las naciones aliadas

El gobierno de Ahmet Izzet Pashá, que reemplaza al de Enver, solicita el armisticio con las naciones aliadas y el 24 de octubre los turcos comienzan a retirarse del Cáucaso, hacia las fronteras establecidas oportunamente en 1914.

26 de octubre

Retiro de tropas turcas

Cuatro días después de la caída del gabinete de Taleat Pashá, el gobierno turco autoriza, el 24 de octubre, el retorno de los armenios a sus hogares. El 26 de octubre se firma en Constantinopla, un acuerdo entre el gabinete turco y la delegación de la República de Armenia, por el cual los turcos prometen restituir los territorios ocupados y retirarse de los límites fijados por el Tratado de Brest-Litovsk.

1 de noviembre

Taleat niega el Genocidio

En una reunión urgente realizada en la tarde del 1º de noviembre, en vísperas de su fuga a Alemania, Taleat reitera ante el organismo central del Partido de los Jóvenes Turcos sus falsos argumentos para el Genocidio y declara disuelto ese partido. Dos días después, los dirigentes de segunda línea lo refundan bajo el nombre de Partido Teyediud.

4 de noviembre

Inicio de juicio a los jóvenes turcos

El Parlamento del Imperio Otomano resuelve someter a juicio marcial a los responsables del Partido de los Jóvenes Turcos por el Genocidio.

23 de noviembre

Comisión investigadora

Se crea una comisión investigadora presidida por el Gobernador de Paghesh.El 23 y el 26 de noviembre, Kiazím Pashá preside un Tribunal Militar para Enver y Djemal.

9 de diciembre

Alemania se niega a entregar a Taleat

Según el diario turco «Yenigün» del 9 de diciembre, Alemania se niega a entregar a Taleat para ser juzgado por las autoridades turcas.

14 de diciembre

Pruebas de los hechos

Mediante un telegrama remitido a Constantinopla el 14 de diciembre por el Gobernador de Erzerum, se informa la comprobación de los crímenes cometidos por Behaeddín Shakir en la región, mediante los kurdos traídos de Dersim.

25 de diciembre

Ley para la juzgamiento de los responsables

El 25 de diciembre, el gobierno de Constantinopla promulga una ley por la cual se anuncia el inicio de causas judiciales contra los responsables de las deportaciones cometidas durante los años 1915 – 1918.

29 de diciembre

Persecución en Cilicia

Por iniciativa del Gobernador turco de Dörtyol, el 29 de diciembre se realiza una reunión especial con el fin de armar a los irregulares de la región, para perseguir a los armenios retornados a sus hogares en la región de Cilicia.

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books