Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2020
14 de febrero

Pedido de honores a Taleat del gobierno Alemán

El Embajador alemán Wolf-Meternich propone a su gobierno el 14 de febrero honrar a Taleat con la Condecoración en Primer Grado del Aguila Roja Prusiana, por ser «el más influyente ministro de la Sublime Puerta y el convencido defensor de la alianza turco-alemana», como así también «el más activo, junto a Enver y Halil, dentro del Partido de los Jóvenes Turcos».

17 de marzo

Matanzas

Se realizan grandes matanzas en los campos de concentración de Ras-ul-ain (50.000) y Deir El-Zor (200.000), hacia donde se dirigían las caravanas de deportados.

10 de agosto

Anulación de Patriarcados

Mediante un decreto del 10 de agosto, el gobierno turco anula los Patriarcados de Jerusalen y de Constantinopla el que es clausurado, conservando únicamente el Catolicosado de Cilicia, pero con sede en Jerusalén.

22 de agosto

Zavén es deportado a Bagdad.

El 22 de agosto, el Patriarca Zavén de Constantinopla es deportado a Bagdad.

9 de septiembre

El «Informe Secreto»

El 9 de septiembre, el Embajador turco en Berlín Hakken Pashá, solicita sacar de circulación en Alemania el «Informe Secreto» acerca del Genocidio que había sido editado por J. Lepsius.

28 de septiembre

Una política «recta y justa» y escapes hacia Alepo

En una reunión realizada en Constantinopla por el Partido de los Jóvenes Turcos, se encuentra como «recta y justa» la política llevada acabo por la conducción partidaria. El mismo día se crea un Banco con el dinero robado a los armenios.

Gracias a Marzbed y a otros revolucionarios de la Federación Revolucionaria Armenia, se organiza una vía de escape de los sobrevivientes desde Deir-El-Zor hacia Alepo, por ferrocarril.

7 de noviembre

Promesas de Francia para una justa reparación

En respuesta a una carta del Senador Louis Martin, el Premier francés Aristide Briand declara que «cuando llegue el momento de la justa reparación, el gobierno francés no va a olvidar la dolorosa situación del pueblo armenio y de acuerdo con sus aliados, va a adoptar las medidas necesarias para asegurarle una vida de paz y progreso».

Diciembre

La Legión Oriental

El general alemán Liman von Sanders, Comandante General del V Cuerpo del Ejército otomano, informa al Gobernador de Esmirna que las deportaciones masivas de los armenios ponen en peligro la seguridad militar del V Cuerpo del Ejército y que si la policía intenta deportar a los armenios durante el período de su comandancia, él tendrá que usar la fuerza militar contra ellos, para impedir la operación. Cuando el Gobernador le responde que quien firmaba la orden era Taleat, von Sanders reitera su objeción y sugiere que pidiese una nueva contraorden del gobierno.

En una reunión entre Boghós Nubar y George Picot en la Embajada francesa de Londres, luego de crearse una brigada de voluntarios armenios que actuaría en el Ejército francés -para liberar los territorios armenios ocupados por Turquía-, se crea la Legión Oriental, que en diciembre de 1918 pasa a llamarse Legión Armenia.

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books