Un problema, una solución

Los alegatos turcos suelen hablar de la “Traición Armenia” luego de una convivencia entre turcos y armenios de 600 años dentro del Imperio Otomano.

No se puede negar, hubo una convivencia de seis siglos, pero con un final nada feliz para uno de los protagonistas. Los armenios sirvieron al progreso cultural, económico y político del Imperio Otomano. Es más, los consejeros de los más grandes Sultanes Otomanos siempre han sido armenios, ya que como antiguos habitantes de la región, poseían conocimientos estrátegicos avanzados.

Mapa de Armenia

El Imperio paulatinamente fue perdiendo el territorio europeo, lo que llevó a las autoridades otomanas a reforzar lo único que les quedaba: El Asia Menor. Para ello, trazarían el plan Pan-turánico de reunir bajo un solo territorio un amplio cinturón imperial de pueblos de origen turco-mongol (Tajikiztan, Uzbekistán y otros). Volverían a la gran raíz. El escollo eran los antiguos habitantes y conocedores ancestrales de la zona: los armenios, que para principios del siglo XIX, se encontraban leyendo ideas progresistas e iluministas provenientes de Europa que proponían en la población la autonomía que habían obtenido países tales como Bulgaria. Pesados tributos, desigualdad de trato, saqueos constantes y demás situaciones comenzaron a vivir los armenios, quienes ya no podían soportar más ser considerados ciudadanos de segunda categoría en su propia tierra. Las rebeliones comenzaron a ser sofocadas con la masacre…que terminó en el plan de exterminio planificado minuciosamente. No se puede esbozar un Numerus Clausus (Número Cerrado) de causas del porqué del Genocidio Armenio ya que por más que la responsabilidad sea hoy el principal heredero, es decir la República de Turquía, en aquél momento no solo turcos y armenios vivían en el Imperio, sino también kurdos, circasianos, cherkezes, y hasta judiós sefaraditas, los cuales aguardaban con creciente interés respecto a lo que ocurriría, si los hábiles armenios desapareciesen cultural y económicamente del Imperio. Desde el Sultán Abdul Hamid II, pasando por el Triunvirato Ittihad, hasta Mustafá Kemal: El Genocidio Armenio, desde 1880 hasta 1923.