Entrevista a la Profesora Christina Maranci (*)

(*) La Profesora Christina Maranci es Doctora en Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton. Profesora activa de varias Universidades de los Estados Unidos de América (Princeton, Wisconsin-Milwaukee, Chicago y otras) y autora de un libro titulado Medieval Armenian Architecture: Constructions of Race and Nation (Louvain: Peeters, 2001), entre otras tantas publicaciones.

GenocidioArmenio.org: ¿Cuál es el rol de la arquitectura en la historia de una Nación?

Christina Maranci: La arquitectura refleja particularmente las circunstancias sociales y económicas de la época en que se están produciendo. La dimensión, los materiales empleados y hasta la posición perspectiva de una obra, suele ser el producto de una arquitectura tradicionalmente regional. También puede resultar ser el índice de las relaciones interculturales de un grupo. En el caso de Armenia, no sólo identificamos su propia tradición, sino también observamos las influencias bizantinas, georgianas y hasta islámicas de ciertas construcciones. Finalmente, las arquitectura puede servir para afirmar la identidad nacional de un pueblo. Piensen en que las iglesias armenias contemporáneas siguen siendo construidas al estilo medieval.

GA.org: ¿La Arquitectura Armenia prueba que el pueblo Armenio se estableció en el Asia Menor antes que las hordas turco-mongoles se establecieran en lo que hoy es la República de Turquía?

CM: Si, claro está.

GA.org: ¿Los Grandes Maestros Arquitectos han contribuido para construir edificios en el Imperio Otomano?

CM: Sí. Podemos citar al famoso Sinan, aunque su figura tal vez sea la más problemática de ejemplificar. Uno debe admitir que él recibió el entrenamiento de un arquitecto otomano de Constantinopla. Ahora, que sus construcciones estén basadas en motivos armenios, es sumamente difícil de constatar. Do todos modos, hay otros ejemplos documentados de armenios trabajando en otras construcciones islámicas. Las anotaciones al respecto de este tema, están hechas por Torós Toromanyan.

GA.org: Hace un tiempo atrás, un grupo de armenios y turcos habló sobre “Reconciliación”. ¿El término reconciliación en este caso, también significaría la reconstrucción de los monumentos en ruinas en Turquía?

CM: Tal vez. Pero hay que tener en cuenta que los esfuerzos para la reconstrucción puesta en malas manos, puede ser peor aún que la omisión de cuidado por parte del estado. Nuestros esfuerzos deben focalizarse en la preservación y deberían enmarcarse en las leyes internacionales que han sido establecidas para encarar dichas acciones. Por ejemplo, deberíamos estar seguros que es posible también no hacer ningún trabajo de reconstrucción (esto es importante porque hoy día, se dispone de tecnologías modernas que pueden ser aplicadas al respecto). En segundo término, deberíamos estar seguros que cada pieza reconstruida de una obra, pueda ser claramente distinguible de aquella que es original. Nada podría ser más engañoso.

GA.org: Organizaciones No Gubernamentales como Tierra y Cultura (Land & Culture, “LCO”) están continuamente protegiendo y preservando obras arquitectónicas armenias en Armenia. ¿No es momento en que el Patriarcado Armenio de Estambul junto a organizaciones, como la mencionada, tomen cartas en el asunto?

CM: Decididamente sí; sería lo más adecuado.

GA.org: ¿Cuando la República de Turquía intencionalmente destruye lo que quedan de estas obras arquitectónicas de origen armenio, no están accionando un segundo nivel de continuación del Genocidio, al querer borrar cualquier símbolo armenio que esté dentro de sus fronteras?

CM: Visto desde ese punto de vista, no queda duda alguna que es así. Ahora, siempre es triste ver cuando los monumentos históricos de cualquier nación son destruidos intencionalmente.

GA.org: Por último, ¿Cuál es a su parecer, el futuro de la Histórica Arquitectura Armenia en Turquía?

CM: Es sumamente difícil de determinar. Creo que es esencial tomar conciencia que los monumentos armenios están sufriendo un gran deterioro, no sólo en la República de Turquía sino también en Armenia misma. Mis lecturas diarias y publicaciones están focalizadas in crescendo sobre está cuestión, ya que la situación es terrible. Cuando más podamos hacer por propagandear la toma de conciencia sobre éste asunto, mejor aún!