El libro www. GenocidioArmenio.org en el viejo continente

Más allá de la especial conmemoración del 90º aniversario del Genocidio Armenio, www.GenocidioArmenio.org trabaja desde ya hace años sin cesar y en constante evolución para el estudio científico del Genocidio Armenio.

A través del lanzamiento online del libro www.GenocidioArmenio.org, Aproximación Informativa y Estudios Analíticos sobre el Genocidio Armenio puso a disposición de todo lector cibernauta la riqueza investigativa que la publicación hizo valer el año pasado. Siendo no solo a nivel hispano-parlante las repercusiones a nivel internacional enorgullecieron a la organización.

El pasado 15 de Agosto, tras la ceremonia de la Bendición de Uvas, el actual Abad de la Congregación Mekhitarista, Yeghia Kilabghyan recibió con total sorpresa y calidez los libros de www.GenocidioArmenio.org. Tras haber realizado una breve explicación a los Padres de la Congregación presentes, el coordinador de la publicación, Juan Augusto Abadjian, agradeció a la Congregación y resaltó los honores que significaban que la publicación descansase de ahora en más, en la biblioteca Boghos Ispenian de la Isla de San Lázaro.

También en Italia, Minas Lourian, director del Centro di Studi e Documentazione Della Cultura Armena con sede en Milán y Venecia, recibió el material de www.GenocidioArmenio.org con gran alegría y placer, y declaró la importancia de organizaciones como el Centro de Estudios e Investigaciones Urartu, que tal como la organización que el Sr. Lourian dirige, representan nuevas formas de asociación apartidarias e independientes de cualquier jerarquía se trate. Hubo fuertes lazos de intercambio de ideas para el futuro mientras que a su vez destaco la importancia de tener una publicación en idioma español en su vasta biblioteca, ubicada por cierto detrás del Colegio Moorat-Raphayel, en Venecia.

Dentro del marco Europeo, fue de relevante importancia el papel que la publicación tuvo en Paris y Lyón, Francia. Sorpresivamente fue recomendado el libro www.GenocidioArmenio.org, Aproximacion Informativa y Estudios Analiticos sobre el Genocidio Armenio como “Lectura del Mes” del número de Septiembre de 2004 por la revista France-Armenie, reconocida tanto en Francia, como internacionalmente. Dicho reconocimiento desembocó en una segunda visita al viejo continente para reafianzar los lazos de cooperación y trabajo en conjunto del Centro de Estudios con distintas organizaciones Europeas. Primeramente en Lyón, se tuvo la oportunidad de tener una entrevista en agradecimiento con la directora de la revista France-Armenie, la Srta. Maral Assadourian, quien ha visitado nuestro país en varias oportunidades, siendo la misma una importante dirigente de la Federación Revolucionaria Armenia en el viejo continente. Destacó la intervención de los conacionales franceses que participaron de la composición de los artículos que enriquecen al libro.

Tras haber sentido la sublime experiencia de depositar la publicación en San Lázaro, el Centro de Estudios pudo embellecer otra de las bibliotecas más importantes de la diáspora hoy: “La Biblioteca Noubarian”, de Paris. La Biblioteca Noubarian de Paris fue fundada por Boghós Nubar Pashá, símbolo de la Unión General Armenia de Beneficencia. En dicha Biblioteca se está preparando en dos vastos volúmenes la historia de la UGAB en su centenario para el año entrante. Justamente el intelectual a cargo de dicha futura obra y director de la Biblioteca, Raymond H. Kevorkian, realizó una entrevista y la designación de entregar una serie de ejemplares del libro a personalidades de la geopolítica internacional hispano parlantes. La entereza y total disposición para con el Centro De Estudios e Investigaciones Urartu, ha sido de total importancia para la realización de proyectos en conjunto con el Sr. Kevorkian.

No solamente une a www.GenocidioArmenio.org con el Sr. Kevorkian, el estudio sobre el flagelo armenio del Siglo XX sino que también la coincidencia de haber trabajado conjuntamente con uno de los intelectuales armenios más prestigiosos en Europa, por demás miembro de la Academia de Ciencias de Armenia: Claude Armen Mutafian. Abadjian tuvo la oportunidad de pasar largas jornadas de enriquecimiento mutuo en su oficina y biblioteca pública de la Rue Saint Jacques. Barajó la posibilidad de visitar nuestro país durante el corriente año.

Tanto con Kevorkian, Assadourian y Mutafian, www.GenocidioArmenio.org tuvo la posibilidad de estudiar la metodología y estar presentes en las reuniones realizadas para la conmemoración del próximo 24 de Abril en la capital francesa.

Como corolario de las actividades referentes al Genocidio Armenio en Europa y mientras que en el pasado 19 de Diciembre uno de nuestros enviados a Europa presenciaba las actividades que todos los armenios de Europa organizados realizaban en contra de la entrada de la República de Turquía como miembro de la Unión Europea, www.GenocidioArmenio.org dispuso en un operativo en conjunto la entrega a todas las Embajadas Europeas en la República Argentina, de un ejemplar del libro editado. Las repercusiones fueron más que alentadoras para proseguir con nuestra misión.

Finalmente, otra distinción que obtuvo la organización fue decorar la Biblioteca de la Universidad Haigazian de Beyrouth con el libro editado. Tras haber recibido la invitación a sumarnos a la investigación de parte de uno de los editores de la Revista de Estudios Armenológicos Haigazian, Antranig Dakessian, la publicación que realizó el Centro de Estudios e Investigaciones Urartu, fue enviado y recibido gratamente.

Constantemente www.GenocidioArmenio.org y el Centro de Estudios e Investigaciones Urartu, trabajan en conjunto, y tal es así que por ello www.GenocidioArmenio.org tiene un lugar indiscutido a lo que refiere la temática sobre Genocidio Armenio en español.